sábado, 4 de julio de 2009

Orden de la información

Luego de varias visitas a la caleta hemos re-ordenado la información clasificándola en red de actores, código culturales, productos y problemas con sus causas y consecuencias

Observaciones acerca de red de actores, códigos culturales y problemas

Personajes:

  • Compradores frecuentes
  • Cotidianos (la gente que trabaja en la caleta)
  • Turistas
  • Estudiantes
  • Animales

Observación: Es necesario crear más movimiento, atraer gente nueva. Que no sólo sean los compradores frecuentes, la gente que va a los restoranes o los que van a pescar al muelle.

Códigos culturales:

  • Trato de los vendedores con la gente:

Se abalanzan sobre el comprador, tratando de atraerlos (Casero, casera)

  • Términos de los pescadores:

Empalerse, ardía, terciar, llegar boto, pegar el combo, la pinta de ayer, la rapala, picar…

Productos:

  • Parte de los producto se traen de la zona norte y de la zona sur
  • De la caleta sólo s extrae la sierra, merluza, …
  • Hasta la 10 am se vende al por mayor y después se abren los puestos de venta al detalle.
  • Para los vendedores los pescados duran tres día vivos y los mariscos los pueden refrigerar en unos congeladores que tienen
  • En el caso de los pescadores deben vender todo lo que trajeron en el día al precio que sea porque no tienen donde guardarlos.

1) Higiene:

Causas:

  • Falta de cultura.
  • Falta de Basureros.
  • Acumulación de desperdicios que quedan de las ventas.

Consecuencias:

  • Mal olor
  • Los desperdicios atraen animales a las zonas de venta
  • EL lugar está constantemente sucio
  • Algunas de los desperdicios van a las cámaras de desagüe.


2) Infraestructura:

  • Los pasillos son demasiado estrecho lo que genera estancamiento en flujo de gente que está comprando.
  • Al tirar basura a las cámaras de desagüe estas se tapan generando rebalse de aguas servidas en los lugares de ventas y en restoranes.

3) Desinformación:

Que se desconoce

  • Se desconoce la cultura e historia de la pesca artesanal.
  • La desorganización y calidad d afiches no comunican las actividades que allí se hacen o lugares que se pueden visitar.
  • Tipos de productos que hay y sus beneficios
  • El decrecimiento de la flora y fauna

Causas:

  • Falta de herramientas y conocimientos para estructurar el lugar
  • Falta de iniciativas (hacer funcionar el bote que se destino para paseos)

Consecuencias:

  • Se pierde flujo de gente por lo tanto se pierden posibles ingresos

4) Escasez de recursos:

Causas:

  • Pesca de arrastre
  • Reducción de millas para ir a pescar. Son 5 millas desde la orilla y antes eran 5 millas desde la punta mas lejanas.
  • Los lobos marinos se comen los pocos recursos que quedan además de enredarse en las redes

Consecuencias:

  • Reducción de materia prima, por lo tanto menos ingresos
  • Se generaron temporadas de extracción
  • Los pescadores tuvieron que buscar alternativas de ingreso, como por ejemplo sacar a pescar a turistas, pero sin permisos.
  • Genera tiempos libre en los que no se puede ir al mar. Aqui existe una oportunidad, aprovechar la cultura que llos albergan ocupando estos tiempos en que no pueden ir al mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario