En nuestra primera visita a Caleta Portales tuvimos la oportunidad de conocer cuáles eran los problemas y la actual situación de la Caleta.
La Caleta Portales junto con su principal actividad (la pesca artesanal) llevan cerca de 70 años de historia. Historia que hace algún tiempo sufrió un gran cambio, producto de problemas como la práctica de la pesca de arrastre (significa el exterminio de la población, ya que no discrimina en lo que agarra y mucho de lo que pescan aun no alcanzan la madurez por lo que se convierte en población muerta) y la reducción de millas en la que los actores de la pesca artesanal pueden trabajar; los pescadores y las 200 familias detrás de ellos se vieron severamente afectados por la escasez. La actividad cada vez es más imprecisa, mas sacrificada e incierta, por lo que los pescadores comienzan a vivir un cambio social, económico y psicológico que poco a poco comienza a desestabilizar a las familias. Para compensar esto se desarrollaron diferentes unidades de negocios que prometían apoyar a las familias involucradas con el lugar, de estos proyectos solo algunos se concretaron, otros quedaron estancados en el camino y otros lograron opacar y traer más problemas al lugar: el famoso techo - terraza que cubre por completo al conjunto de botes, muelles, vista al mar y el maravilloso entorno de la Caleta, además de no servir como terraza.
Cuáles son las unidades de negocios…
De norte a Sur
1- Construir una distribuidora de combustible para las embarcaciones, actualmente lo hacen con camiones
2- Hacer un terminal pesquero; Una cámara de frio que que permita guardas los productos
3- Planta procesadora; necesita solución de diseño
4- Salón multi-próposito; Falta diseñar su uso, aprovechando que hay gente que visita los restoranes de la zona.
5- Estacionamiento en construcción
6- Tratar de concesionar la playa y hacerla más atractiva
7- Techo: tratar de potenciarlo de alguna manera
Cuál es la visión que existe
Cual es la visión...
Dar modernidad a la actividad pesquera… Entre la comunidad existe el sueño de que Caleta Portales se llene de vida, es decir dar a luz la marca Caleta Portales, En estos momentos hay que solucionar de manera urgente algunos de los problemas, por lo que hacen énfasis en aprovechar y rentabilizar la estructuras que hay y ver a la cultura que alberga este lugar como una oportunidad para desarrollar atractivos.
Conclusión: el desafío es dar sustentabilidad y agregar valor a Caleta Portales, que su entorno, por lo menos, conozca las virtudes de este lugar tan accesible, puesto que se ubica casi en el encuentro de dos ciudades Valparaíso y Viña del Mar.
domingo, 14 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario