domingo, 12 de julio de 2009

Concepto de Desarrollo

Luego de la investigación sobre los problemas, organización, funcionamiento y muchos otros temas, para poder elaborar un concepto de desarrollo relacionado con la Alimentación y la experiencia de los sentidos definimos qué en el lugar se vivian mas experiencias con el entorno, para nosotros era en el muelle (80x7 m), ya que al estar ahi primero podíamos observar mas de cerca el trabajo de la pesca artesanal, pudiendo acercarse a la gente directamente y conocer un poco mas sobre lo que hacen, por otro lado está el entorno; acompañado de las sensaciones que nos brinda observar la inmensidad del mar, el sonido de los animales y las olas, sentir el viento, la playa, ver como suben y bajan los botes en el otro muelle, como se preparan antes de salir a pescar.

Por esta razón es que nuevamente ordenamos nuestra información e identificamos al muelle como una oportunidad para atraer mas gente y que pueda permancer en el lugar. entonces indentificamos cuales son la necesidades que ahi existen, cuales es la red de actores, y quienes queremos que sean atraídos al lugar, y cual sería el concepto de desarrollo:
Red de actores



En estos mom entos la principal red de actores en el muelle son los pescadores artesanales, los practicantes de pesca deportiva, la flora y fauna y en menor cantidad gente que va a contemplar el lugar.

En el futuro la idea es que a esa red de actores se sume por ejemplo la comunidad universitaria que está cerca, los transeúntes del paseo Wheelwright, la gente que va acomprar mariscos, etcétera...

Necesidades:

  • Es necesario que en el costado derecho exista barreras de contención para evitar posible accidentes
  • Evitar que las gaviotas ensucien demasiado el lugar, porque puede desfavorable para la alimentación
  • Implementar la señalética adecuada para que la gente se entere de que es lo que le ofrece el lugar
  • Es necesario infraestructura que permita a los usuarios permanecer en el muelle, para poder contemplar el lugar, estar en contacto con la comunidad y generar transferencia cultiral directa, practicar de forma segura y cómoda la pesca, etc...
  • Como existen lugares dentro de la caleta que no se ocupan, en alguno de ellos se podría habilitar un lugar de venta de alimentos preparados (por ejemplo empanadas de mariscos) para atraer a los usuarios que transitan por el lugar y que puedan ir a cunsumir estos alimentos al muelle
Concepto de desarrollo

Generar un concepto de alimentación dinámico que se adapte al contexto rústico del muelle a través del diseño de estructuras organizadas que permitan generar condiciones sanitarias y espacios confortables para consumo y comercialozación de alimentos.

sábado, 4 de julio de 2009

Orden de la información

Luego de varias visitas a la caleta hemos re-ordenado la información clasificándola en red de actores, código culturales, productos y problemas con sus causas y consecuencias

Observaciones acerca de red de actores, códigos culturales y problemas

Personajes:

  • Compradores frecuentes
  • Cotidianos (la gente que trabaja en la caleta)
  • Turistas
  • Estudiantes
  • Animales

Observación: Es necesario crear más movimiento, atraer gente nueva. Que no sólo sean los compradores frecuentes, la gente que va a los restoranes o los que van a pescar al muelle.

Códigos culturales:

  • Trato de los vendedores con la gente:

Se abalanzan sobre el comprador, tratando de atraerlos (Casero, casera)

  • Términos de los pescadores:

Empalerse, ardía, terciar, llegar boto, pegar el combo, la pinta de ayer, la rapala, picar…

Productos:

  • Parte de los producto se traen de la zona norte y de la zona sur
  • De la caleta sólo s extrae la sierra, merluza, …
  • Hasta la 10 am se vende al por mayor y después se abren los puestos de venta al detalle.
  • Para los vendedores los pescados duran tres día vivos y los mariscos los pueden refrigerar en unos congeladores que tienen
  • En el caso de los pescadores deben vender todo lo que trajeron en el día al precio que sea porque no tienen donde guardarlos.

1) Higiene:

Causas:

  • Falta de cultura.
  • Falta de Basureros.
  • Acumulación de desperdicios que quedan de las ventas.

Consecuencias:

  • Mal olor
  • Los desperdicios atraen animales a las zonas de venta
  • EL lugar está constantemente sucio
  • Algunas de los desperdicios van a las cámaras de desagüe.


2) Infraestructura:

  • Los pasillos son demasiado estrecho lo que genera estancamiento en flujo de gente que está comprando.
  • Al tirar basura a las cámaras de desagüe estas se tapan generando rebalse de aguas servidas en los lugares de ventas y en restoranes.

3) Desinformación:

Que se desconoce

  • Se desconoce la cultura e historia de la pesca artesanal.
  • La desorganización y calidad d afiches no comunican las actividades que allí se hacen o lugares que se pueden visitar.
  • Tipos de productos que hay y sus beneficios
  • El decrecimiento de la flora y fauna

Causas:

  • Falta de herramientas y conocimientos para estructurar el lugar
  • Falta de iniciativas (hacer funcionar el bote que se destino para paseos)

Consecuencias:

  • Se pierde flujo de gente por lo tanto se pierden posibles ingresos

4) Escasez de recursos:

Causas:

  • Pesca de arrastre
  • Reducción de millas para ir a pescar. Son 5 millas desde la orilla y antes eran 5 millas desde la punta mas lejanas.
  • Los lobos marinos se comen los pocos recursos que quedan además de enredarse en las redes

Consecuencias:

  • Reducción de materia prima, por lo tanto menos ingresos
  • Se generaron temporadas de extracción
  • Los pescadores tuvieron que buscar alternativas de ingreso, como por ejemplo sacar a pescar a turistas, pero sin permisos.
  • Genera tiempos libre en los que no se puede ir al mar. Aqui existe una oportunidad, aprovechar la cultura que llos albergan ocupando estos tiempos en que no pueden ir al mar